Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Mitos y Leyendas
MITOLOGÍA GRECO-LATINA
Los Titanes - 3ª parte
Cronos
rano engendró a los Titanes en Gea, la Madre Tierra,
y arrojó en lo más profundo de ella en el tenebroso Tártaro, a los
Cíclopes, unos hijos con un solo ojo en la frente, que eran muy
rebeldes y de fuerte temperamento. Ese mundo subterráneo se
encontraba tan lejos de la tierra como del cielo, y un yunque que se
dejara caer en su interior tardaría nueve días en llegar al fondo.
En venganza, la Madre Gea propuso a los Titanes que atacaran a su padre, y fue Cronos (Saturno) quien encabezó esa misión armado con una hoz de pedernal que la Madre había fraguado en su interior. Urano fue sorprendido mientras dormía y Cronos lo castró cortándoles los genitales con la mano izquierda (desde entonces esa sería la mano de mal agüero).
La castración de Urano, fresco de Giorgio Vasari
y Cristofano Gherardi (Sala di Cosimo, Florencia).
Cronos arrojo los miembros divinos al mar, pero algunas gotas de sangre y semen que aún fluían de la herida cayeron sobre la Madre Tierra, y ésta dio a luz a las Tres Erinias (furias vengadoras del parricidio y el perjurio) llamadas Alecto, Tisífone y Megera; y también las ninfas del fresno, llamadas Meliades.
Hesíodo, en su Teogonía, cuenta que los genitales arrojados al mar por Cronos "fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella" ya adulta. Esa doncella era Afrodita (Venus para los romanos).
La bella Afrodita (Venus) surgiendo de la espuma
del mar. Cuadro de Sandro Botticelli
Los titanes pusieron entonces en libertad a los Cíclopes que estaban recluidos en el Tártaro, y concedieron a Cronos la soberanía de la tierra. Tan pronto como Cronos obtuvo el poder volvió a recluir a los Cíclopes y los gigantes de cien manos en el Tártaro, tomando seguidamente a su hermana Rea como esposa.
Fuente: Mitología greco-romana, René Menard